CONOCE

DESARROLLO
SUSTENTABLE

COMPROMISOS Y RECONOCIMIENTOS

Nuestros compromisos y desempeño en materia de desarrollo sustentable son respaldados por los siguientes reconocimientos, certificaciones y alianzas.

Imagen Compromisos

DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX

Grupo México y Southern Copper Corporation integran este índice desde 2017 y 2019, respectivamente. En 2022, siguen siendo las únicas empresas del sector de Minería y Metales en la región que forman parte del índice, lo cual es resultado de su mejora continua en áreas como ciberseguridad, gestión hídrica, cierre de operaciones, seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Imagen Compromisos

FTSE4Good

Grupo México también ha sido integrado en el índice de sustentabilidad FTSE4Good de la agencia FTSE Russell desde 2019. Formando parte de las series FTSE4Good Emerging Latin America (que comprende empresas públicas del mercado latinoamericano) y el FTSE4Good BIVA (que comprende empresas públicas del mercado mexicano).

RECONOCIMIENTOS

En Grupo México participamos en múltiples evaluaciones ASG, estándares, certificaciones e iniciativas de desarrollo sustentable. Con ello, buscamos transparentar nuestros compromisos y desempeño en materia de desarrollo sustentable con información confiable y de calidad. Estas son las principales iniciativas:

Estas son las certificaciones vigentes obtenidas en todas nuestras unidades de negocio:

El informe de Desarrollo Sustentable de Grupo México utiliza los siguientes estándares de reporte:

Compromisos_Logo

Global Reporting Initiative, desde el año 2006

Compromisos_Logo

Normas contables de sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Boards), desde el año 2020

Compromisos_Logo

Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), desde 2020

Compromisos_Logo

Cada año, participamos activamente en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de la agencia S&P Global. El CSA evalúa a más de 3,400 empresas públicas a nivel mundial y es considerada por múltiples grupos de interés como la evaluación ASG mas completa y confiable en el mercado, razón por la cual constituye una prioridad para nosotros. Las calificaciones otorgadas en la evaluación del CSA determinan la integración de las empresas evaluadas al DJSI (Dow Jones Sustainability Index).

En 2022, Grupo México y Southern Copper Corporation obtuvieron una calificación de 69 puntos en sus respectivas evaluaciones (11% y 13% de mejora, respectivamente, en relación a 2021). Por su parte. Grupo México Transportes obtuvo una calificación de 43 puntos (representando una mejora del 7.5% con respecto a 2021).

Compromisos_Logo

Grupo México y Southern Copper Corporation participan activamente en los procesos de evaluación y vinculación de la agencia calificadora Sustainalytics, siendo evaluadas dentro del sector de Minería de Metales Diversificada

Compromisos_Logo

Grupo México responde anualmente el cuestionario sobre cambio climático de CDP desde 2016, abarcando dentro de su alcance a las tres Divisiones del Grupo, incluyendo a las subsidiarias Grupo México Transportes y Southern Copper Corporation.

Adicionalmente, en Grupo México obtuvimos una calificación “B” en la primera edición de nuestra respuesta al cuestionario de Seguridad Hídrica, dirigido principalmente al sector de Minería y Metales. En 2023, se respondieron los cuestionarios de cambio climático, seguridad hídrica y por primera ocasión, el cuestionario de bosques.

Compromisos_Logo

Grupo México participa activamente en la evaluación anual sobre derechos del Corporate Human Rights Benchmark desde 2019, dentro del sector de empresas extractivas.

Compromisos_Logo

En 2022, Grupo México respondió por primera ocasión el cuestionario de Gender Benchmark, el cual evalúa y compara cómo las empresas impulsan y promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en toda su cadena de valor.

  • El compromiso que tenemos con el desarrollo sustentable es extensivo más allá de nuestras operaciones.
  • Impulsamos a organizaciones e iniciativas que fomentan el desarrollo mediante el crecimiento económico y el respeto del medio ambiente.
  • A continuación, se presenta una lista de las asociaciones a las que pertenecemos y las iniciativas con las que colaboramos: