POLÍTICA GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Define nuestro compromiso para actuar de manera responsable y transparente en el ámbito social, económico y ambiental como centro de nuestra estrategia de sustentabilidad.
PUEBLOS INDIGENAS

Al reconocer el carácter pluricultural y multilingüe de los países en los que operamos, nuestra premisa es respetar los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Reconocemos el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a preservar todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, así como su especial vinculación con elementos del medio ambiente a fin de generar relaciones armoniosas de corresponsabilidad a largo plazo con las comunidades en las que tenemos presencia.
Grupo México fomenta medidas culturalmente adecuadas en las actividades de la empresa que involucren a las poblaciones indígenas y que respeten su cosmovisión, lengua, representaciones culturales, usos y conocimientos tradicionales, espiritualidad, formas de organización y patrimonio cultural.

Respeto a los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas cercanos a nuestras operaciones

Entendimiento de sus costumbres, tradiciones y espacios

Comunicación a través de canales accesibles, efectivos, permanentes y culturalmente adecuados

Participación y relacionamiento a largo plazo para mantener una relación armónica y de beneficios compartidos
Para mayor información consulte la sección Enfoque de Gestión


7 unidades
Cinco operaciones mineras, un parque eólico y un proyecto minero, se encuentran cercanos a comunidades indígenas y/o comunidades campesinas en México, Perú y Estados Unidos, en donde se fomenta la cultura y la identidad de la población.

2.9 US$ millones
se han destinado para apoyar al Museo de Contisuyo en Cuajone,Perú. con el fin de conservar y preservar articulos de patrimonio nacional.

2 US$ millones
invertidos en programas y proyectos sociales con presencia de poblaciones indigenas y comunidades campesinas en México. Perú y Estados Unidos en 2023.

35 niños y jóvenes
de comunidades indígenas de La Ventosa, Juchitán, Oaxaca, México, participan actualmente en el proyecto “Orquesta y Coro Juvenil de Viento”.
Nuestra gestión en relación con este eje se rige a través de:
Define nuestro compromiso para actuar de manera responsable y transparente en el ámbito social, económico y ambiental como centro de nuestra estrategia de sustentabilidad.
Define nuestro compromiso por la ética de negocios e integridad, tanto de colaboradores como de proveedores, quienes forman una parte esencial de nuestra cultura corporativa.
Define nuestro compromiso por promover el respeto de los derechos humanos de las partes interesadas.
Define nuestro compromiso por la generación de desarrollo y bienestar en las comunidades donde operamos.
Define nuestro compromiso para respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas o tribales.
Define nuestro compromiso por valorar la apertura a distintos modos de pensar y fomentar ambientes inclusivos, libres de discriminación, acoso u hostigamiento laboral o sexual.
Establece los compromisos y lineamientos en caso de reasentamientos en las comunidades.
Establece los lineamientos para determinar los mecanismos y componentes para el relacionamiento con comunidades.
Para mayor información consulte la sección de Políticas
Nuestro relacionamiento con pueblos indígenas considera 4 principios:
Respeto a los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas cercanos a nuestras operaciones
Grupo México actúa en todo momento bajo los principios de corresponsabilidad, inclusión, comunicación participativa, transparencia, empatía y congruencia. Por ello asumimos como principio fundamental, la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todas las personas en el desempeño de nuestras actividades, lo cual existe de manera independiente a las obligaciones de salvaguarda del Estado.
En particular y como se declara en nuestra Política General de Derechos Humanos, respetamos los derechos de los pueblos indígenas en apego a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, implementamos medidas culturalmente adecuadas y valoramos la diversidad como riqueza social.
Para el desarrollo de nuestros proyectos de descarbonización, en Grupo México colaboramos activamente con los gobiernos, cuando aplique y conforme al marco regulatorio aplicable de cada país, en materia de consulta previa, libre e informada (CPLI) de las comunidades indígenas afectadas y reconocemos que el CLPI es un derecho fundamental de los pueblos indígenas, y que el Estado tiene la obligación principal de garantizarlo. En México, la autoridad competente realiza la CPLI, y nosotros mantenemos un diálogo constante con las comunidades mediante mecanismos de participación ciudadana.
No obstante, y en aras de mantener un buen proceder y un relacionamiento responsable con las comunidades donde operamos, especialmente en aquellas con presencia indígena, nuestro compromiso se sustenta en los siguientes pilares:
4. Todos nuestros proyectos energéticos incluyen Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) detalladas. Estas evaluaciones contienen secciones específicas dedicadas a la caracterización de las comunidades, lo que nos permite comprender a fondo su contexto social y cultural.
5. Durante las etapas de construcción y operación de nuestros proyectos, tanto en las unidades de México y Perú de la División Minera como en las de la División Infraestructura, llevamos a cabo diagnósticos sociales participativos. Estos diagnósticos se actualizan cada dos años y tienen como objetivo principal mitigar proactivamente los impactos negativos y potenciar los positivos. Están basados en la metodología de las Evaluaciones de Impacto Social promovidas por la Secretaría de Energía para el sector energético en México, y la Evaluación de Impacto Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Ambiente en Perú.
En Grupo México, nuestro compromiso se materializa a través de un diálogo constante y transparente, asegurando que las voces de las comunidades sean escuchadas y consideradas en el desarrollo de nuestros proyectos. Estamos dedicados a una transición energética justa y equitativa, en pleno respeto de los derechos humanos y culturales de todos los grupos involucrados.
Entendimiento de sus costumbres, tradiciones y espacios
Considerando que los pueblos y comunidades indígenas tienen características socioculturales particulares y que gozan de derechos específicos, el relacionamiento con ellas debe estar fundado en el respeto, la buena fe y la construcción de confianza mutua.
Por ello, a través del Modelo de Desarrollo Comunitario y con el fin de garantizar una relación armoniosa, sustentable y de corresponsabilidad con las comunidades indígenas vinculadas a los diversos proyectos, adoptamos el siguiente principio transversal (es decir, desde el inicio hasta el final de las actividades vinculadas a los proyectos): Actuar con pertinencia cultural, el cual implica reconocer, respetar y considerar en cada actividad, el contexto comunitario en todas sus dimensiones (social, cultural, ambiental, espiritual).
Los ejes de actuación para promover la pertinencia cultural contemplan:
Comunicación a través de canales accesibles, efectivos, permanentes y culturalmente adecuados
Procurando que el diálogo se desarrolle de buena fe, en condiciones de igualdad y garantizando el acceso oportuno a la información, diseñamos y difundimos la información respecto de los proyectos con miras a garantizar su acceso, comprensión y significación para la participación de las comunidades indígenas vinculadas.
Por ello utilizamos diferentes herramientas de comunicación incluyendo las comunitarias, medios audiovisuales, material informativo didáctico por escrito, radio comunitaria, perifoneo, entre otras, para transmitir la información de manera oportuna, transparente, suficiente y entendible, asegurando que los materiales informativos estén disponibles en la variante lingüística de cada comunidad.
Nuestra principal herramienta de comunicación es el Servicio de Atención Comunitaria, el cual puede consultar a detalle en la sección de Contacto.
Consulta indígena:
Importante: Actualmente en México el poder legislativo está trabajando para expedir la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Por ello, la consulta indígena para todos los sectores productos está sustentada en el artículo 2o Constitucional, por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Participación y relacionamiento a largo plazo para mantener una relación armónica y de beneficios compartidos
Contamos con un Protocolo de Relacionamiento con Comunidades Indígenas diseñado para las divisiones de Minería e Infraestructura que se ajusta al Código de Ética.
En general, nuestro Protocolo implica:
Cabe señalar que una de las principales características del Protocolo es la de ser flexible, por lo que se adapta a cada contexto y los detalles de su funcionamiento se definen caso por caso y en cada una de las comunidades de manera independiente.
Metas corporativas relacionadas con Seguridad y Salud
La meta se cumplió
En progreso
Ligera desviación del rumbo
La meta no se cumplió
Institucionalizar el proceso de identificación y atención de las comunidades indígenas cercanas a las operaciones de las divisiones Minera e Infraestructura
Implementar un sistema de atención a quejas para grupos de interés externos cercanos a las operaciones de las divisiones Minera e Infraestructrua
Minería: Implementar al menos seis mecanismos de participación, atención y comunicación comunitaria en cada uno de los sitios donde operamos: Servicio de Atención Comunitaria, diagnósticos de consulta participativos, comunicación transparente de diversas etapas operativas, comités ciudadanos colaborativos, estudios de percepción y planes de desarrollo regionales multisectoriales
Consulta nuestros avances anuales en la sección de Metas corporativas
22inquietudes atendidas en las localidades cercanas a nuestras operaciones en donde se identifica presencia de población indígena
22solicitudes y dudas atendidas en las localidades cercanas a nuestras operaciones en donde se identifica presencia de población indígena
5operaciones en México y EUA tienen colindancia con comunidades indígenas
2operaciones en Perú tienen colindancia con comunidades campesinas
4de nuestras operaciones cuentan con acuerdos formales con comunidades indígenas en México y Estados Unidos
US$ 2 millonesdestinados a programas y proyectos sociales con presencia de poblaciones indígenas y comunidades campesinas en México, Perú y Estados Unidos
La estructura de supervisión en materia de seguridad y salud es la siguiente:
Alta Dirección /Consejo de Administración
Evalúa el desempeño, los avances sobre las metas e indicadores corporativos y los proyectos de inversión en materia de relacionamiento comunitario. Detecta áreas de oportunidad, necesidades, riesgos y posibles sinergias.
Comité de Auditoría
Mecanismo para vigilar y dar seguimiento puntual a la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza a nivel del consejo de administración.
Comité de Desarrollo Sustentable
Monitorea el desempeño de las acciones, define ajustes ejecutivos, evalúa los riesgos y oportunidades relacionados y formula recomendaciones estratégicas para el consejo de administración.
Dirección Corporativa de Desarrollo Sustentable
Lidera el diseño y la implementación de proyectos, iniciativas y acciones en estrecha colaboración con las otras divisiones y áreas relevantes en la empresa.
Dirección Corporativa de Desarrollo Comunitario
Lidera la implementación del plan estratégico de la organización, identificando riesgos sociales y oportunidades, a fin de establecer los mecanismos de gestión. Participa en la construcción de alianzas y vinculación con grupos estratégicos y autoridades a nivel estatal y federal.
Subdirección de Proyectos Especiales
Monitorea programas comunitarios de inversión social, fondos y estímulos fiscales, como los centros educativos y los parques Tamosura y Pinacate.
Gerencia de Medición de Impacto
A cargo de implementar las evaluaciones, procesos normativos y auditorías internas del área.
Especialistas comunitarios
Equipos de trabajo que construyen capital humano y social, mediante lazos de confianza y relaciones de largo plazo con la población de las comunidades en las unidades de operación.
Nuestra gestión social en cuanto a de poblaciones indígenas asegura el cumplimiento del marco normativo en todos los países en donde tenemos operaciones, e incluye:
Indicadores de desempeño
Para monitorear y reportar el impacto del modelo, tomando en cuenta el Retorno Social de la Inversión (SROI), OECD, Better Life Index (BLI), Social Progress Index (SPI), UN Global Compact, ISO 26000, así como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNGP).
Auditorías y evaluaciones internas
Se realizan en cada unidad operativa y reuniones de desarrollo comunitario trimestrales de alto nivel en cada región, además de que monitoreamos el impacto de forma trimestral en el Comité de Desarrollo Sustentable de la organización.
Los estándares regulatorios para el relacionamiento con las poblaciones indígenas en cada uno de los países donde operamos son: