HISTORIAS
Actualidad
Salvando las huellas del tiempo
Orquestas y Coros Juveniles
El programa de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México, presente en 16 comunidades de México y Perú
Más de 2,000 niñas, niños y jóvenes entre los 5 y 22 años participan activamente en las orquestas y coros desarrollando disciplina, talento y sentido comunitario
Está activo durante el día y también en la noche. Se comunica mediante aullidos audibles hasta 2 km, usados para marcar territorio y mantener contacto con la manada
Acerca del programa
Bárbara tiene 15 años y está en su primer viaje al extranjero. Forma parte de la Orquesta de Grupo México en Nacozari, Sonora, y a miles de kilómetros de su lugar de origen, emocionada recorre el aeropuerto internacional de Lima, Perú, adonde ha llegado para participar en una pasantía junto a cinco adolescentes mexicanos, con quienes durante tres semanas desarrollará habilidades musicales y se presentará en un par de conciertos con el elenco central de Sinfonía por el Perú.
El programa Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México inició en 2018 en Nacozari para ofrecer formación musical gratuita a niñas, niños y jóvenes, priorizando su desarrollo educativo y personal. Lo que comenzó en una sola comunidad minera se ha convertido en una red de 16 núcleos orquestales en México y Perú, que ha beneficiado a más de dos mil participantes de entre 5 y 22 años.
El programa fomenta la disciplina, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad social. Desde 2020 mantiene una alianza con Sinfonía por el Perú, fundada por el tenor Juan Diego Flórez. Esta colaboración hizo posible la pasantía de Bárbara y sus compañeros.
El propósito del programa del programa de ser un referente a nivel nacional en la formación de la niñez y juventud, se refuerza con la Beca Grupo México para Estudios Superiores en Música, que desde este 2025 respalda a dos jóvenes universitarios.
Testimonios
Al principio me desanimé porque dije: tal vez no me escojan o elijan a alguien más para ir a Perú; pero me estoy sintiendo muy orgullosa de estar en esta pasantía porque al final quien debe estar feliz con lo que hace es: uno mismo”
Bárbara Janeth Rosas Valdez
Integrante de la Orquesta de Grupo México en Nacozari y pasante en Lima, Perú

Después de ver el concierto, me doy cuenta de que el talento está en nuestras casas, en las escuelas, en nuestras comunidades… Lo tenemos hoy frente a nosotros en este escenario, gracias al esfuerzo entre la Secretaría de Educación del estado de Chihuahua y Grupo México”
Jorge Gerardo Baca
Jefe de la oficina coordinadora de educación en la región sur de Chihuahua

Fue una experiencia especial compartir este viaje con mis compañeros, con quienes llevo varios años en la orquesta”
Julia Adamaris Hernández Bautista
Flautista del núcleo en Esqueda, Sonora, 40° aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Reconocimientos:
“Empresas Excepcionales”
Grupo México fue distinguido con el reconocimiento Empresas Excepcionales, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación, por mantener prácticas que responden a las necesidades de las comunidades donde tiene presencia.
Premio Ostotakani
En 2023, las Orquestas y Coros Juveniles recibieron el Premio Ostotakani, otorgado por la Secretaría de Economía de Sonora durante el Seminario México Polimetálico, en reconocimiento al impacto positivo del programa en las comunidades, al promover el desarrollo de habilidades y formación de valores en la niñez y juventud.
Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)
Los jóvenes de Esqueda brillaron en el 40° Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) gracias a la Orquesta y Coro Juvenil de Grupo México. Con el programa Mis Raíces, interpretaron piezas inspiradas en las tradiciones de su región, mostrando talento y orgullo por sus raíces. Con siete años de trayectoria, este proyecto social ha permitido que niños, niñas y jóvenes de la comunidad accedan a formación musical y se presenten en escenarios de relevancia, fortaleciendo sus habilidades artísticas y culturales.
El beneficio de este programa es utilizar la educación musical como una herramienta de transformación social. A través de la práctica colectiva, los jóvenes fortalecen valores, mejoran su desempeño escolar y contribuyen al bienestar de sus comunidades.
67
ejemplares de Lobo Gris Mexicano se han albergado desde inicios de la UMA
67
ejemplares de Lobo Gris Mexicano se han albergado desde inicios de la UMA
80%
de los alumnos mejora su rendimiento escolar integrarse
80%
de los alumnos mejora su rendimiento escolar integrarse
1,550
horas de clase impartidas a cada alumno en 2024
1,550
horas de clase impartidas a cada alumno en 2024
40%
de los estudiantes son hijos e hijas de nuestros colaboradores
40%
de los estudiantes son hijos e hijas de nuestros colaboradores
100
horas al año de voluntariado que realiza cada alumno en retribucióm recibida
100
horas al año de voluntariado que realiza cada alumno en retribucióm recibida
60%
de los alumnos provienen de la comunidad en general
60%
de los alumnos provienen de la comunidad en general
De una iniciativa local a un movimiento
internacional
Talento mexicano brilla en España
Ivanna Martínez, de 10 años, alumna fundadora de la Orquesta Juvenil de Cananea, Sonora, participó en el Encuentro Internacional de Jóvenes Artistas en Madrid gracias a una beca de la Fundación Albéniz. Recibió formación intensiva en música clásica y cerró su experiencia con un concierto en el Auditorio Sony. Ahora busca aplicar lo aprendido en su comunidad.
Presencia en Estados Unidos
Tres integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil La Caridad —Paula Karina Hernández Sáenz (saxofón), Ian Uriel Rangel Ríos (trombón) y Delia Esther Verduzco Espino (coro)— participaron en una presentación especial en la Cumbre Minera celebrada en la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos. Acompañados por el maestro Sergio René Barrios Cano, mostraron su talento en el Student Union Memorial Center.
Jóvenes músicos hacen vibrar Lima
Cinco integrantes del programa realizaron una pasantía en Lima como parte del Elenco Central de la Orquesta Infantil de Sinfonía por el Perú. Los jóvenes que representaron a México durante 20 días son Jesús Abinadap Miranda Castro y Bárbara Janeth Rosas Valdez, ambos de Nacozari, Sonora, en la sección de percusiones; así como Pedro de la Cruz Contreras y Sara de la Cruz Contreras, originarios de Nueva Rosita, Coahuila, ambos ejecutando con el violín, además de Carlos Fernando Guerra Albeldaño, de Santa Bárbara, Chihuahua, en el contrabajo.

